Las reglas del marketing han cambiado
Nos encontramos en lo que se considera la tercera revolución de la humanidad: La revolución digital.
Motivada por la tecnología, y con una expansión a todos los ámbitos de la vida de las personas mucho más rápida que las revoluciones anteriores (agrícola e industrial), los cambios que podemos ver ya no ocurren a lo largo de varias generaciones, sino que están tomando lugar a lo largo de solamente décadas. Hace 20 años no teníamos Smartphones, ni tablets, ni conexión a internet en nuestro bolsillo las 24 horas.
Si buscamos la definición de marketing, en su versión más teórica (según la American Marketing Association) nos habla de “crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”. Si preguntamos a los profesionales de algunas empresas, algunos seguirán guiándose por las “4 P´s del Marketing” mientras que otros llegan a hablar de las 16 P´s del Marketing.
Personalmente, simplificándolo mucho, prefiero la definición de Félix Muñoz en las clases del Programa Superior de Marketing y Ventas del IE Business School: “El marketing es la capacidad de influir en las personas.”
Para eso, tenemos ahora más herramientas que nunca. Hemos pasado del Mass Media del siglo XX, donde sólo unos pocos controlaban la información y la emitían de forma unidireccional, al Social Media del siglo XXI, donde las marcas tienen a su alcance a su cliente, con el que deben interactuar de forma bidireccional, como individuos, y escuchar su opinión para ponerla en el centro de toda la organización.
Hoy en día, es más importante que nunca dotar a nuestra empresa de personalidad, de identidad y sobre todo de valor añadido para el cliente, con la ventaja de que los medios digitales nos permiten una relación mucho más cercana, pero también rentable y medible.
Es por eso que nos hemos lanzado a esta aventura de crear Medley Marketing & Design, para ayudar a las empresas y negocios a adaptar su imagen a este nuevo entorno donde las reglas del marketing han cambiado, donde “el rápido se come al lento”- en ocasiones el pequeño al grande – y donde las posibilidades que ofrece el Marketing Online, las Redes Sociales y el Marketing Móvil nos permiten llegar a los clientes en el momento y lugar adecuados.